domingo, 28 de marzo de 2010

LA TECNOLOGIA EN LA EDAD PRIMITIVA:


tecnología primitiva comenzó cuando el hombre empezó a crear nuevas existe
ncias y nuevas formas de sobrevivir en el mundo debido a las carencias de buscar nuevas tecnologías y diferentes elementos utilizando madera, huesos y diferentes elementos que le ayudaran para crear una vivienda tener una comida y obtener un traje como las pieles de los animales, utilizando para la caza de estos diferentes trampas, lanzas y arpones.
En la era primitiva hay que tener encuenta que los primeros fabricantes de herramientas fueron los nomadas, "quienes eran un grupo de personas que no tenian un lugar o un territorio fijo de residencia permanente. estas personas o cazadores implementaron como su fundamental herramienta las hachas ovaladas, cuchillos, rascadores, entre otras que fueron implementando segun a sus necesidades y que se derivaron de el hacha a mono original. estas personas para lograr un arma bien elaborada, afilaban las piedras en un tipo de rotura. estos materiales eran utilizados para la caza de animales, para poder cortar la carne y asi miismo para desgarra la piel de estos y convertirla en ropa o abrigos.
Herramientas de caza y recolección:


Los artefactos humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra encontrados en África, en el este de Asia y en Europa (250.000 A.C). Los primeros fabricantes fueron grupos nómades de cazadores. Alrededor del 100.000 A.C., las cuevas de los ancestros homínidos de los hombres modernos contenían hachas ovaladas, rascadores, cuchillos y otros instrumentos de piedra.
El siguiente gran paso de la tecnología fue el control del fuego. Golpeando piedras contra piritas para producir chispas es posible encender fuego y liberarse de la necesidad de mantener los fuegos obtenidos de fuentes naturales. Era utilizada para dar luz, calor, cocinar cereales, etc.
Comenzaron también a trabajar con bronce y cobre con los cuales realizaban hoces y espadas (edad de bronce).
Desarrollo de la agricultura:
Se desarrollaron arpones de púas, el arco y la flecha, las lámparas de aceite animal y las agujas de hueso para fabricar recipientes y ropa. También se embarcaron en una revolución cultural mayor, el cambio de la caza y la recolección nómada a la práctica sedentaria de la agricultura, esto se realiza hacia el año 10.000 A.C., en los valles de la Mesopotamia (Irak actual) del Tigris y el Eufrates.
Hacia el año 5.000 A.C., las comunidades agrícolas se establecieron en muchas partes del mundo, incluidas las áreas conocidas como Siria, Turquía, Líbano, Israel, Jordania, grecia, etc. Las sociedades agrícolas construyeron en éstos lugares edificaciones de piedras, desarrollaron una arado primitivo y mejoraron su técnica en el trabajo con metales. También comenzó el comercio de la piedra. Hacia el 4.000 A.C., la agricultura se extendió desde éstos centros hacia el Oeste al río Danubio en Europa Central, hacia el Sur a las costas del Mediterráneo de África, y hacia el este hasta el Valle del Indo.
El desarrollo de las cuencas del Nilo aportó otros avances tecnológicos. Como el valle se inundaba tuvo que desarrollarse un sistema de irrigación y canales para regar los cultivos en época de sequía. En los valles del Tigris y el Eufrates se producían inundaciones después de la estación de cosecha, por lo que desarrollaron la técnica de construir diques y barreras para las inundaciones.
Otros descubrimientos primitivos:
Para transformar minerales de forma mas eficiente se construyeron corros con ruedas en el año 3.500 A.C. pero los transportes más utilizados fueron los barcos de junco y las balsas de madera. En el mercado de la cerámica, los metales y las materias primas se creó una marca o sello, que identificaba al propietario o creador.
La tecnología empezó a mostrar sus efectos Ej. La demanda de leña condujo a la deforestación, y el pastoreo excesivo de ovejas y de ganado vacuno provocó que crecieran menos árboles nuevos en la tierra pobres de la región. Así , la doma de animales, la agricultura de monocultivo, la deforestación y las inundaciones periódicas llevaron a la aparición gradual de áreas desérticas.

La principal herramienta para fabricar estos elementos fue la ‘piedra`` ya que ha esta la moldeaban para crear las puntas de las lanzas y también con esta crear adquisiciones tecnológicas como (el fuego). Esta fue una etapa donde existió la era de los dinosaurios y donde los humanos no tenían corriente eléctrica, no gastaban tanta ropa por que les gustaba estar provocativos(desnudos), sus casas en este tiempo, eran las cuevas elaboradas en roca llamado (cuevas de moro) que representa el santuario paleolítico más meridional del continente europeo. En el interior de esta cueva se encuentran grabados de caballos, junto con otros signos y pinturas rupestres de color rojo. Las figuras son moldes de alto relieve representando en su figura las cabezas y cuerpos de los caballos.

el "fuego" en si fue el mas importante, ya que con este lo utilizaban para hogueras, para enfrentar el frio, cocinar alimentos y ahuyentar a los animales luego el hombre produjo por si mismo el fuego frotando dos piedras.en si el fuego abre pasos para elementos de arcilla que servian como recipientes para la fermentación, la infusion y cocinar alimentos o cereales.


AGRICULTURA

Una de las innovaciones más sorprendentes fue la agricultura., toda la historia humana gira alrededor de dos Revoluciones: el paso neolítico de la caza a la agricultura y Con el se inició una nueva etapa, en la que el hombre comenzó a producir su propio alimento. Mientras el ser humano fue recolector y cazador, se vio obligado a ser nómada, porque debía trasladarse a los lugares en los cuales hubiera abundancia de frutos y de caza. Las comunidades agrícolas se establecieron en muchas partes del mundo, construyeron en éstos lugares edificaciones de piedras, desarrollaron un arado primitivo y mejoraron poco a poco su técnica en el trabajo.

TRANSPORTE: otros avances tecnologicos entre ellos el transporte que se fue un avance para cargar cosas pesadas, transladarse de un lugar a otro, fue la "rueda" ya con esta se vio facilitada la tarea. los primeros transportes fueron barcos de juncos, y balsas de madera que surgieron primero en mesopotamia y egipto. Hoy no podríamos imaginar la civilización contemporánea sin la rueda: ella esta presente, con sus mil variaciones, en cada elemento de la técnica moderna: desde el reloj, la locomotora, la turbina, hasta las grandes maquinas industriales.
Las primeras ruedas conocidas fueron

U.R.
• HUSSANA
Y remotan a mas de 4500 años A.C.

ORO, METALES Y MINERALES:

tambien utlizaban los metales ya que pulverizaban minerales de color para obtener pigmentos y aplicarlos en los cuerpos de las personas, ropas, utencillos de arcilla y otros elementos.

OTROS DESCUBRIMIENTOS PRIMITIVOS:

Para transformar MINERALES de forma más eficientes se construyeron corros con ruedas en el año 3500 a.c. pero los transportes mas utilizados fueron los barcos de juncos
Ciencia y tecnología:
Tanto como la ciencia y la tecnología implican un proceso intelectual, ambas se refieren a las relaciones casuales del mundo material y emplean una metodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas.
Efectos de la tecnología:
Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales.
De la década 1970 a la de 1980, el número de estos resultados negativos han aumentado y sus problemas han alcanzado difusión pública. Los observadores Señalaron entre otros peligros.
Logros y beneficios tecnológicos
• Dejando de lado los efectos negativos, la tecnología hizo que las personas ganaran el control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada.
• Se incrementó la producción de bienes materiales y servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesaria para fabricar una gran serie de cosas.
• En el mundo industrial avanzado las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias los trabajadores producen mas bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo.
• Una buena parte de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentación, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico)
• En la actualidad, muchas personas viven más y de forma más sana como resultado de la tecnología.
• En el siglo XX los logros tecnológicos fueron insuperables, con un ritmo de desarrollo mucho mayor que en períodos anteriores.
• La invención del automóvil, la radio, la televisión y el teléfono revolucionó el modo de vida y de trabajo de muchos millones de personas.
• Las dos áreas de mayor avance han sido la tecnología médica, que ha proporcionado los medios para diagnosticar y vencer muchas enfermedades mortales y la exploración del espacio, donde se ha producido el logro tecnológico más espectacular del siglo, por primera vez los hombres consiguieron abandonar y regresar a las biosfera terrestre.

El coche de caballos aceleraron el transporte de personas y mercancías. Se produjeron también cambios importantes en la tecnología marina, la vela latina triangular y de la brújula magnética para la ubicación de los navegantes, hicieron de los barcos veleros las máquinas más complejas de la época.
Luego de esto crearon un reloj con péndulo hizo posible que la gente no siguiera viviendo en un mundo estructurado diariamente por el curso del sol y cada año por el cambio de estaciones. El reloj fue además una ayuda para la navegación y la medida precisa del tiempo fue esencial para el desarrollo de la ciencia moderna.
A finales de la edad media En 1.600 Londres tenía poblaciones superiores a 100.000 habitantes y París duplicaba esa cantidad.
Luego de la edad medio comenzó algo llamado la revolución industrial en Inglaterra porque tenía los medios técnicos precisos, un fuerte apoyo institucional y una red comercial amplia y variada.
Los cambios económicos, incluida una distribución de la riqueza y un aumento del poder de la clase media Las primeras fábricas aparecieron en 1740, concentrándose en la producción textil. En esa época la mayoría de los Ingleses usaban prendas de lana, pero en cien años las prendas de lanas ásperas se vieron desplazadas por el algodón especialmente tras la invención de la desmontadora de algodón, Algunos inventos británicos como la cordadora y las máquinas de lanzadera volante, la máquina de hilar algodón y las mejoras de los telares fueron integradas con una nueva fuente.

5 comentarios: